Este nuestro primer tema habla de las primeras civilizaciones que formaron nuestra historia, como son la época de los cazadores, los orígenes de la agricultura en México, las primeras aldeas y de ahí las primeras culturas.
Se dice que en el mundo se conocen sólo seis lugares donde se originó la civilización. En Egipto, Mesopotamia, China e India, estas ciudades crecieron a la orilla de los grandes ríos; en Meosamérica y los Andes se fundaron en las regiones montañosas.
En Mesoamérica se extendieron desde Sinaloa y Zacatecas, en México, hasta Centroamérica.
Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos; así, el contacto entre las diversas culturas facilitó la difución de las ideas y los descubrimientos. Como resultado de lo anterior, todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad.
Cuarenta mil años atrás, en la Edad Glacial, el hombre cruzó el estrecho de Bering y colonizó el continente americano.
La retirada de las glaciaciones dio oritgen aun nuevo clima con una estación lluviosa y otra de sequía, por lo que los grupos humanos tuvieron que adaptarse: basaron su alimentación en frutos, hierbas y semillas, seleccionaron las plantas más productivas y finalmente lograron domesticarlas.
Para sobrevivir, el hombre construyó sus casas cerca de sus plantíos; así surgieron las primeras aldeas, en las que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y la religión.