jueves, 16 de agosto de 2012

LOS ORIGENES DE MESOAMÉRICA

Este nuestro primer tema habla de las primeras civilizaciones que formaron nuestra historia, como son la época de los cazadores, los orígenes de la agricultura en México, las primeras aldeas y de ahí las primeras culturas.
Se dice que en el mundo se conocen sólo seis lugares donde se originó la civilización. En Egipto, Mesopotamia, China e India, estas ciudades crecieron a la orilla de los grandes ríos; en Meosamérica y los Andes se fundaron en las regiones montañosas.
En Mesoamérica se extendieron desde Sinaloa y Zacatecas, en  México, hasta Centroamérica.
Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos; así, el contacto entre las diversas culturas facilitó la difución de las ideas y los descubrimientos. Como resultado de lo anterior, todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias  y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad.
Cuarenta mil años atrás, en la Edad Glacial, el hombre cruzó el estrecho de Bering y colonizó el continente americano.
La retirada de las glaciaciones dio oritgen aun nuevo clima con una estación lluviosa y otra de sequía, por lo que los grupos humanos tuvieron que adaptarse: basaron su alimentación en frutos, hierbas y semillas, seleccionaron las plantas más productivas y finalmente lograron domesticarlas.
Para sobrevivir, el hombre construyó sus casas cerca de sus plantíos; así surgieron las primeras aldeas, en las que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y la religión.


1 comentario: